lunes, 10 de septiembre de 2012


Los trajes folclóricos tradicionales de Nicaragua.

Nicaragua es un país en donde las manifestaciones culturales hierven como un medio día tropical, y muestra de ellos son los creativos y pintorescos trajes folklóricos tradicionales. Estos  trajes tienen su punto de origen en las diversas celebraciones populares del antaño (y otras más recientes) durante las cuales los asistentes engalanaban para danzar los ritmos y canciones relativas al festejo.

Algunas de esas danzas aún se interpretan hoy en día, otras, han desaparecido de su ambiente popular, pero muchas de estas han sido rescatadas por artistas folcloristas dedicados, gracia a lo cual son interpretadores en la actualidad por grupos profesionales de danza folclórica.

Los trajes folklóricos nacieron en todos los puntos cardinales del país, y son una muestra valiosísima de las costumbres y tradiciones regionales de la Nicaragua alegre, bulliciosa y expresiva de siempre.

Ø  Baile del zopilote

Nombre: el zopilote

Origen: pacifico sur (sobre todo Masaya, Diría y Diriomo.
.
traje: los personajes con sus trajes interpretan este baile: el zopilote, que usa un disfraz que siempre es negro, con una máscara de zopilote; y las mujeres, que visten un traje folclórico tradicional anaranjado, con rebozo negro y flores decorando el peinado.

Danza: según una experta folclorista, es muy antigua y ha desaparecido de la tradición popular. Actualmente solo se interpreta en producciones profesionales. El baile representa la muerte y entierro de ¨el zopilote¨, personaje negativo caracterizado por esa ave carroñera.

Ø 
Las inditas

Nombre: las inditas. 

Origen: Masaya

Traje: las inditas usan un traje tradicional enteramente blanco, que se complementa con un rebozo rojo, fustán, trenzas, flores en la cabeza y  un canasto.

Danza: este baile aún se ejecuta en las fiestas tradicionales de Masaya, e interpreta la laboriosidad de la mujer del pueblo, con movimientos suaves y coquetos de baile tradicional de marimba. Lo ejecutan una o varias bailarinas, en estas fiestas populares o interpretaciones profesionales o aficionadas.

Música: este baile se interpreta con la canción de son marimba ¨el baile de las inditas¨.

Ø  Traje de trencilla

Nombre: Traje de trencilla. 

Origen: pacifico (posiblemente Masaya).

Traje: este es un traje tomado de las vestimentas populares del trabajo de las mujeres mestizas o indígenas. El vestido 
es blanco decorado con trencillas de colores, y se usa con 
un rebozo negro o rojo, trenzas, flores en la cabeza y aretes.

Danza: este traje es utilizado para bailar cualquier son de marimba.

Música: todo son de marimba, no se usa con una canción 
en particular.

Ø  Traje de mestizaje.

Nombre: Traje de mestizaje. 

Origen: pacifico

Traje: estos trajes, masculino y femenino, muestran la ostentosa influencia española en las vestiduras del pueblo. La mujer usa un traje con falda colorida y con lentejuelas pegadas al cuerpo, que es también conocido ¨traje de india lujosa¨; esta se acompaña con un sombrero coronado con arreglos de plumas y un abanico también de plumas. El hombre usa una camisa blanca, con una capa oscura decorada con lentejuelas; un sombrero con el ala doblada al frente y con una flor roja, mas varias tiras de colores que caen hacia atrás, y un pantaloncillo embobado, medias blancas y zapatillas.

Danza: esta es una danza de galantería sensual, de romance, en la que el hombre vestido con elegancia danza junto ala dama engalanada, cortejándola con sus movimientos al son de la marimba. Es posible verlo en las presentaciones de grupo de danzas folclóricas profesionales o aficionados.

Ø  Los agüizotes

Nombre: los agüizotes. 

Origen: Masaya

Traje: los trajes de los agüizotes son una variedad de disfraces que representan a los personajes de leyenda y de la mitología folclórica nicaragüense: la muerte Quirina, la bruja, la cegua, la llorona, el padre sin cabeza, la vieja del monte y muchos más. Se confeccionan con tela, cartón, hojas de mazurca y otros muchos materiales.

Danza: los trajes de los agüizotes son una variedad de disfraces que representan a los personajes de leyenda y de la mitología folclórica nicaragüense: la muerte quirina, la bruja, la cegua, la llorona, el padre sin cabeza, la vieja del monte y muchos más. Se confeccionan con tela, cartón, hojas de mazurca y otros muchos materiales.

Música: se baila con toda la variedad de música de chicheros.

Ø  Traje de güipil

Nombre: traje de güipil. 

Origen: pacifico

Traje: este es el traje tradicional mestizo de Nicaragua. El güipil es una camisa sencilla de manta, que puede ser simple o decorada con bordados. Se usa con una enagua (falda) larga de vuelos, también bordada. Este conjunto, que puede ser blanco o negro, se acompaña con un pañuelo de pico en la cintura, trenzas y adornos de flores en el cabello y aretes. La blusa suele tener 4 orificios: uno en el pecho, otro en la espalda y dos en cada hombro, que según investigadores, representaba para los indígenas los 4 puntos cardinales. Las bailarinas danza descalza, o con caites. Algunos güipiles se decoran con dibujos de petroglifos encontrados en el país u otros dibujos sencillos bordados. También pueden agregarse al conjunto un abanico de mano, un rebozo o un comal de barro. El hombre que acompaña usa una cotona y pantalón blanco sencillo, más un de pita. Este traje es usado para bailar cualquier son de marimba.

Danza: el traje de güipil se usa como un conjunto muy popular para interpretar sones de marimba. Lo usan grupos profesionales así como cualquier persona para bailar libremente o con coreografiada alguna canción nicaragüense de marimba.

Música: sones de marimba


Ø  La vaquita

Nombre: la vaquita. 

Origen: Managua

Traje: este traje folclórico nace en las fiestas patronales de Managua, gracias a mujeres que se unían a la algarabía de la procesión de santo domingo. La vaquita porta un aro grande alrededor de la cintura, el cual es decorado con las telas que lo hacen ver como una falda; en frente, se coloca una imagen o una pintura de cabeza de vaca, coronada con unos cuernos reales o elaborados. El danzante viste un güipil tradicional floreado (generalmente rojo), del mismo color que la tela del vestido de la ¨vaca¨  (el aro); además, en el peinado lleva un arreglo floral.

Danza: este traje es aun usado por mujeres promesantes (que llegan a pasar una promesa al santo) durante la procesión de santo domingo, durante las fiestas patronales de Managua en agosto. La vaquita acompaña al santo, bailando al son de chicheros, e interactuado con los demás promesantes quienes simulan torear y correrse de ella. También es interpretada en presentaciones coreografiadas de ballets profesionales.

Música: sones de toros, interpretados por chicheros.

Ø  Traje norteño campesino

Nombre: traje norteño campesino.

Origen: zona norte (posiblemente Matagalpa, Jinotega, Estelí)

Traje: estos son también dos personajes, que presentan al hombre y mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo en la punta en la cintura, cotona de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro en los brazos. El hombre viste un blanco pantalón largo, cotona blanca (u otro color claro) y un pañuelo al cuello, además de un jícaro para el agua y sombrero norteño.

Danza: es una danza de galantería sexual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragüense. Se interpretan como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o son ejecutados por ballets profesionales de danza.

Música: estos trajes se usan para danzar libremente o en coreografía cualquier canción de mazurca, polca o vals de norte montañoso de Nicaragua.

Ø  El palo de mayo

Nombre: el palo de mayo 

Origen: costa atlántica (Bluefields)

Traje: estos también son dos personajes, que presenta al hombre y mujer laboriosa del caribe de Nicaragua. La dama usa una falda corta y pegada al cuerpo, con un pañuelo en la cabeza, aretes entre otras cosas. El hombre un pantalón recogido (blanco) sin camisa.

Danza: esta danza era espiritista, porque al crecer que los espíritus vivían también en los árboles, tenían alma. Significa para nuestros ancestro, la esperanza y renovación de vida, buenos tiempos, de abundancia, de fertilidad…

GRAN ORGULLO NICARAGÜENSE...

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